Becas Benito Juárez – Registro y montos

El Gobierno de México a través de la Beca Universal Benito Juárez, busca dar apoyo a los estudiantes de Educación Media Superior. Así, los alumnos cursantes de preparatoria o bachillerato pueden recibir una ayuda económica, para salvaguardar sus estudios profesionales.

Se ha determinado que en México, uno de los mayores motivos de deserción escolar se basa en la falta recursos económicos de los estudiantes. De hecho, las estadísticas revelan que un 38% de los educandos que abandonan la preparatoria o bachillerato lo hacen por estas razones. Si esto lo unimos con el dato de que 70% de los jóvenes con edad comprendida entre 15 y 17 años que no puede ingresar al Sistema Educativo se plantea un serio problema social. Esta masa de jóvenes apartados de la educación se encuentra en riesgo. Puesto que pueden recurrir a la realización de diversos actos delictivos, para poder satisfacer sus necesidades básicas.

La Beca Benito Juárez busca que el proceso de formación académica de los niños, niñas y adolescentes mexicanos no se interrumpa. Para esto es necesario que, aquellos que lo necesiten, reciban una ayuda para permanecer en la escuela. Con esta iniciativa el Gobierno Federal de México aspira respaldar la Educación Media Superior de 6.7 millones de estudiantes.

La estrategia de las becas y subsidios directos a los sectores sociales que más lo necesitan es una eficiente estrategia para lograr conciliar la igualdad, bienestar social y desarrollo popular.

Objetivo de las Becas Benito Juárez

Al pertenecer al sistema de Becas AMLO, las Becas Benito Juárez fueron realizadas con la finalidad de potenciar el bienestar social y la igualdad. De tal forma que garantiza la permanencia de los estudiantes en el Sistema Educativo de México al proporcionar un aporte que permite mejorar sus condiciones de vida.

Con esto se busca proteger a los estudiantes de Educación Media Superior que se encuentran en una situación económica vulnerable. De este modo se intenta eliminar la deserción escolar por la carencia de recursos económicos.

¿A quién está dirigida la Beca Benito Juárez?

Esta beca está dirigida a aquellos estudiantes cursantes de Educación Media Superior que sufran de una situación económica precaria. Deben estar inscritos en instituciones públicas en la modalidad escolarizada dentro del Sistema Educativo Nacional. De esta manera, el grupo etario al que se encuentra dirigido son jóvenes entre 14 y 21 años. Esta beca puede ser asignada a más de un estudiante por núcleo familiar.

¿Cuál es la cobertura?

El programa de Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez tiene alcance y cobertura a nivel nacional.  Cabe destacar que se encuentra sujeta a la disponibilidad presupuestaria previamente autorizada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Por lo que su plan de acción incluye a todos los jóvenes mexicanos que cumplan con los requisitos o condiciones para disponer de la Becas Benito Juárez.

¿Cuál es el monto y la forma de pago de la Beca Benito Juárez?

El monto consiste en 800 pesos mensuales que serán desembolsados al becario cada dos meses, es decir bimensualmente el beneficiario recibirá 1.600 pesos. Estos pagos se realizarán por un lapso de 10 meses, que corresponden a la duración del ciclo escolar. De esta manera, el sistema de Becas Benito Juárez busca realizar un proceso honesto y transparente.

Por esta disposición bimensual se establecen 5 momentos de pago, estos cubren los meses de la siguiente forma:

  • Enero- Febrero
  • Marzo – Abril
  • Mayo – Junio
  • Septiembre – Octubre
  • Noviembre Diciembre

Debes tener en consideración que, dependiendo de la entidad donde vivas, el pago de la Beca puede ser a través de una orden de pago a hacerse efectiva en una entidad bancaria. Como también puede ser por mesas de pago en aquellos lugares donde no se encuentren bancos disponibles. De igual forma, también se puede realizar transferencias electrónicas.

¿Cuáles son los requisitos de la Beca Benito Juárez?

Para poder disfrutar de los servicios que brinda el sistema de Becas Benito Juárez, se deben de cumplir una serie de requisitos. Este sistema fue creado para ayudar a los jóvenes con condiciones bajas económicamente hablando. Por lo que se debe cumplir con un perfil para que pueda participar por una de estas becas. Dichos requisitos se pueden resumir en:

  • El o la aspirante a esta beca debe estar inscrito, matriculado y en estatus vigente dentro de una institución perteneciente al Sistema de Educación Media Superior
  • Debe tener una edad comprendida entre los 14 y los 21 años de edad
  • Esta beca es completamente compatible con otras becas que posean objetivos diferentes al de la Beca Benito Juárez, es decir becas de excelencia académica, becas deportivas, trasporte o movilidad, etc
  • Esta ayuda económica se encuentra sujeta a la disponibilidad presupuestaria

¿Cómo solicito la beca?

Las personas que cumplan con los requisitos antes expuestos y que se encuentren interesados en recibir la Beca Benito Juárez tiene que:

  • Dirigirse con el personal de control escolar adscrito a su institución educativa.
  • Debe suministrar la información necesaria para hacer constar su inscripción en cada ciclo escolar y/o semestre.
  • El aspirante debe cerciorarse que su información actualizada ha sido reportada por su institución educativa a la Coordinación Nacional de Becas para Bienestar Benito Juárez.
  • Las becas serán asignadas bajo los criterios de prioridad y se encuentran sujetas a la disponibilidad estipulada por el presupuesto.

Recuerda que este trámite de solicitud de la beca es completamente gratuito.

¿Cuánto tiempo puedo disfrutar de la beca?

Aquellos estudiantes que reciban la Beca Benito Juárez pueden hacerlo por un periodo de 30 meses. Dicho tiempo se asume desde su ingreso al Sistema de Educación Media Superior hasta su egreso.

¿En casos de dudas a donde puedo acudir por información?

En caso de que necesites aún más información, cosa que no está de más, puedes escribir tus preguntas al correo electrónico atención@becasbenitojuarez.gob.mx

También tienes la alternativa de llamar al Centro de Atención Ciudadana del Programa de Beca Benito Juárez. Este se encuentra disponible a través del número 800 500 50 50. Debes recordar que el horario de atención para las llamadas telefónicas es de lunes a viernes, entre las 09:00 a.m. y las 06:00 p.m., huso horario de la Ciudad de México.

Deja un comentario