Becas Bienestar para las Familias – Requisitos y registro

El Gobierno Federal de México busca ayudar a los estudiantes de educación primaria y secundaria a través del programa de Becas Bienestar para las Familias. Esta herramienta ha sido implementado desde el año 2019, consiguiendo entregar unos 6.700 millones de becas a los mexicanos más necesitados. El sistema de becas AMLO como la de Bienestar Familiar, Benito Juárez, Jóvenes Escribiendo el Futuro y Jóvenes Construyendo el Futuro buscan reducir la deserción escolar.

El programa de Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica  busca, de manera directa, colaborar en la construcción de un sistema de bienestar social e igualdad. En este sentido, se fomenta a los alumnos del Sistema Educativo Nacional a inscribirse y permanecer en las escuelas. Esta Beca  Bienestar para las Familias de Educación Básica es una ayuda económica para que los padres de familia puedan mantener a sus hijos en las aulas.

Objetivo de la Beca Bienestar para las Familias

Esta Beca tiene como principal objetivo servir de apoyo a los estudiantes pertenecientes al nivel de Educación Básica. Esto quiere decir que se encuentra dirigida a los niños, niñas y adolescentes cursantes de preescolar, primaria y secundaria.

Siendo un beneficio directo, apunta a servir de ayuda a las familias más necesitadas de México, dando la oportunidad a los padres de sostener los estudios de sus hijos. Con esto se busca, no solo disminuir la deserción escolar, sino que también se persigue minimizar el analfabetismo en México.

¿A quién está dirigida la Beca Bienestar para las Familias?

Este programa de beca va dirigido a las familias que se encuentran en situación de pobreza, cuyos hijos estén inscritos y cursando estudios en instituciones de Educación Básica. Si bien apoya a los alumnos de preescolar, básica y secundaria, también ayuda a los infantes con edad inferior a los 5 años. De esta manera el rango de edad de la Beca Bienestar para las Familias va desde los recién nacidos hasta los 15 años.

¿Cuáles son los requisitos?

Entre los requisitos que debe tener una familia para poder gozar de esta beca son los siguientes:

  • En el núcleo familiar debe existir una niña, niño o adolescente que se encuentre inscrito en el año escolar en curso. Esta inscripción debe ser en un plantel de Educación Básica perteneciente al Sistema Educativo Nacional.
  • La familia en cuestión no puede estar recibiendo simultáneamente otra beca educativa que sea otorgada por algún ente, organismo o institución adscrita o perteneciente al Sistema Educativo nacional o beca financiada a través de recursos federales.
  • Si un miembro integrante de la familia aspirante sea una adolescente embarazada, siempre y cuando ella no sea beneficiaria de la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas pertenecientes al Programa de Becas Elisa Acuña. La adolescente debe estar inscrita en una institución de Educación Básica que pertenezca al Sistema Educativo Nacional.
  • Tener como lugar de residencia aquellas localidades identificadas como prioritarias en los casos de las familias que aspiran una beca y tienen hijos con una edad inferior a los 5 años.
  • Poseer un ingreso mensual per cápita que sea inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos. Esto aplica para los casos en los cuales las familias estén residenciadas fuera de las localidades prioritarias.

¿Cuál es el monto y el medio de pago?

Esta beca otorga a los beneficiarios un monto de 800 pesos mensuales. Es entregado de manera bimensual por familia, es decir un total de 1.600 pesos cada dos meses. Esta beca se entrega durante los diez meses correspondientes a la duración del ciclo escolar, desde el momento de la incorporación al Programa de Becas.

Ahora bien, la forma de realizar el pago o desembolso de la beca cuenta con diversas opciones, las cuales se pueden resumir en:

  • Tarjetas bancarias.
  • Por medio de órdenes de pago canjeables en instituciones bancarias.
  • Mesas de pago para aquellos casos cuando no exista otra vía de desembolso del monto correspondiente a la beca.

¿Cuál es el mecanismo para incorporarme al programa de becas?

El proceso de incorporación al registro de Becas para el Bienestar de las Familias está sujeto a los lugares disponibles según el presupuesto. Adicionalmente, se realiza un censo en el cual se identifica a las familias que serán beneficiadas por el programa de Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica.

Este proceso de identificación toma en cuenta las escuelas o localidades cuya demanda ciudadana esté registrada en la Coordinación Nacional. De igual modo se seleccionan aquellos planteles e instituciones de Educación Básica en los cuales no hay presencia del Programa de Becas.

Adicionalmente se mantiene un sistema de captación de solicitudes por incorporación abierta. En este formato la población en general podrá inscribirse usando los medios de Atención Ciudadana. Estos pueden ser por la vía telefónica, escrita o electrónica.

Condiciones de la Beca de Bienestar de las Familias

  • Las Becas de Educación Básica para el Bienestar de las Familiar son una ayuda de carácter única por familia. Esto quiere decir que si la familia posee más de un hijo o hija en la educación básica solo se percibe una sola beca.
  • La beca se entregará durante los 10 meses que dura el ciclo escolar, partiendo desde el momento de la incorporación al Programa que la asigna.
  • Esta beca no es compatible con otras emanadas por el Sistema de Educación Básica. Siendo completamente compatible con aquellas basadas por méritos académicos, deporte etc.

En casos de dudas comuníquese al 800 50 50 o exprese sus dudas al correo atencion@becasbenitojuarez.gob.mx

Deja un comentario