Becas para iniciar la Titulación | Convocatoria y resultados

En este artículo vamos a darte toda la información que necesitas sobre la convocatoria de la Beca para Iniciar la Titulación, que forma parte de un programa creado por la Secretaria de Educación Pública (SEP), por medio de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ). Te hablaremos sobre los requisitos, el procedimiento y los montos que se reciben.

¿Para qué sirve la Beca para Iniciar la Titulación?

Tal y como hemos mencionado anteriormente, se trata de una beca que tiene el objetivo principal de ayudar a que los estudiantes puedan alcanzar la superación académica y profesional por medio de la obtención de una beca para ayudarles a obtener el grado académico.

¿Quiénes pueden aprovechar la Beca para Iniciar Titulación?

Se trata de una ayuda que está dirigida a todos aquellos estudiantes que se encuentren cursando el nivel de estudios superior, específicamente en el caso de licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU) de Instituciones Públicas de Educación Superior del país.

¿Cuál es la cantidad que se reciba en la Beca para Iniciar Titulación?

En esta ayuda se puede obtener la cantidad de hasta $4,000 pesos, los cuales serán pagados luego de que se publiquen los resultados.

Los requisitos para tener acceso a la Beca para Iniciar Titulación

Ahora te vamos a explicar cuáles son los requisitos que se tienen que cumplir para poder tener acceso a esta beca:

  • Ser mexicano/a
  • Ser postualdo/a por parte de la Institución Pública de Educación Superior (IPES).
  • Haber comenzado con el trámite para poder hacer la tesis o un trabajo adscrito o actividad profesional con el fin de obtener la titulación. La actividad o el tema para poder obtener la titulación tiene que haber sido aceptado por la IPES de origen.
  • No haber obtenido un grado académico por el que se está solicitando la beca (TSU o Licenciatura).
  • No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por una dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.
  • No contar con otro apoyo económico recibido por parte de la Administración Pública Centralizada, bajo el principio de temporalidad no sea compatible con dicha beca.
  • Haber registrado la solicitud para la beca dentro del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), por medio de la página web: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

Ahora te vamos a hablar sobre los requisitos específicos para la Beca Iniciar la Titulación:

  • Es necesario haber egresado a partir del mes de octubre.
  • Ser alumno/a del programa de Licenciatura o TSU sin adeudar alguna materia o ciclo escolar anterior.

¿Cómo puedo solicitar la Beca para Iniciar la Titulación?

La beca para Iniciar la Titulación se puede solicitar de una forma muy sencilla, con requisitos básicos, se puede realizar la postulación siguiendo los pasos que mencionamos a continuación:

  1. Como aspirante te tienes que registrar tu solicitud para la beca por medio del SUBESS, utilizando la página web: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ a partir del día 28 de septiembre. Las solicitudes que sean canceladas por parte del aspirante, que no hayan sido finalizadas y que no cumplan con los requisitos solicitados, no serán tomados en cuanta durante el proceso de selección. Las solicitudes que sean identificadas como duplicadas en padrones de programas federales incompatibles serán excluidos de las etapas del proceso de selección.
  2. Las IPES que sean de origen de los aspirantes, postularan por medio del módulo “Postula IPES” que está dentro del SUBES, a los aspirantes que cumplan todos los requisitos mencionados anteriormente y en la convocatoria, teniendo que indicar la información que sea solicitada en cada uno de los módulos, según a la información del expediente y de los documentos que sean aportados por los aspirantes.
  3. La CNBBBJ se encargará de revisar a través del SUBES la solicitud de la beca y el cuestionario socioeconómico de los aspirantes que completaron el registro para poder identificar a los que cumplen con los requisitos y, en caso de criterios de priorización, se publicarán los resultados en donde se mostrará el número de folio de la solicitud de la beca por medio de la página web: https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna
  4. Para poder recibir el pago de la beca, los aspirantes que sean beneficiados tendrán que capturar en la siguiente página: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx la CLABE de 18 dígitos de una cuenta bancaria que debe de contar con las siguientes características:
    1. El aspirante tiene que ser el titular de la cuenta
    2. Se deben de permitir transferencias electrónicas, depósitos y retiros mayores a la cantidad que se recibirá por la beca.
    3. La cuenta de banco tiene que pertenecer a una Institución Bancaria que resida en México.
    4. No puede ser cuenta bancaria Ixe, Banco Famsa o Cuenta Efectiva Jóvenes de BanCoppel.
    5. La cuenta no debe tener límite de depósitos mensuales
    6. No debe de ser un “Monedero electrónico”.
    7. No puede ser una “Cuenta de Inversión”.
  5. La CNBBBJ se encargará de realizar un deposito por 1 centavo en la cuenta bancaria con el fin de poder verificar la funcionalidad de la cuenta bancaria y la CLABE proporcionada por el aspirante. En caso de que el pago sea “rechazado”, entonces la beca será cancelada, por lo que se debe de tener mucho cuidado al momento de brindar la CLABE para la beca.
  6. Cuando el depósito por 1 centavo sea “rechazado”, entonces la CNBBBJ se encargará de notificar dicha situación por medio de la página SUBES, por lo que los estudiantes tendrán que revisar que su CLABE haya sido agregada correctamente y corregirla en caso de que se encuentre algún error.

¿Dónde puedes conocer los resultados de la Beca para Iniciar la Titulación?

La CNBBBJ publicará todos los folios de los aspirantes de la solicitud de la beca y egresados que hayan sido aceptados para recibir la beca a través de la página web: www.gob.mx/becasbenitojuarez

Esta es toda la información que debes de tener en cuenta para poder beneficiarte de esta beca y de la ayuda que te puede ofrecer. Asegurate de cumplir con todos los requisitos solicitados y especificados anteriormente, así como de tener una cuenta de banco que sea útil para poder recibir la beca.

Deja un comentario