Los estudios a distancia se han implementado con mayor fuerza en todo el mundo, creando una nueva modalidad para estudiar; la cual es totalmente diferente a las modalidades de estudio convencionales. Por esto, te ofrecemos 7 claves infalibles para estudiar eficientemente a distancia sin fallar en el intento.
Plantea un horario de estudio
A pesar de que la educación a distancia pueda ser un tanto menos estricta con los horarios; es necesario que te plantees un horario de estudio. Esto te creará el hábito de que tienes unas horas estipuladas al día para dedicarte plenamente a tus estudios.
Es una de las mejores herramientas para alcanzar el éxito en los estudios a distancia; ya que así obtendrás el equilibrio con tu tiempo: ni demasiado tiempo de estudio, ni muy poco.
Dentro de este horario puedes estipular horas de descanso, comidas y, además, puedes organizarlo por materias o tipo de actividad.
Tu lugar de estudio es muy importante
Para poder estudiar a distancia eficientemente, es importante hacerlo en un lugar adecuado para estudiar cómodamente. Es preferible que estudies y veas tus clases en línea desde un escritorio o una mesa bien ordenada.
En esta mesa podrás agregar todos tus implementos de estudio y lo relacionado con él: ordenador, cuadernos, hojas, lápices, adhesivos, etc. Asimismo, es vital que mantengas el área limpia y ordenada.
Tu sitio de estudio también tiene que ser cómodo; por lo que una buena iluminación y una buena silla serán útiles. Y, sobre todo, procura que el sitio se encuentre alejado de cualquier distracción o ruido, así podrás concentrarte mejor.
Evita estudiar sobre la cama y procura siempre llevar a cabo el estudio sentado con una buena postura.
Organiza un calendario de estudio
La organización sigue siendo completamente necesaria, incluso si estas estudiando a distancia. Por ello, es recomendable que hagas un calendario de estudio; donde anotes todas las fechas de entrega de trabajos.
Esto te ayudará a visualizar cuando tiempo dispones para hacer cada trabajo y permitirá organizarte mucho más. Además, puedes agregar a tu calendario los temas o las tareas que adelantaras cada día; agregando las horas a dedicar para cada una.
Hazlo con colores, de una manera divertida y atractiva; asimismo, procura tener tu calendario siempre a la vista, así no olvidarás ninguna asignación.
Al principio puede ser un tanto complicado cumplir con el calendario, pero luego verás que estudiaras mejor.
Plantéate metas realistas
Plantearte metas es genial para el estudio a distancia y básicamente puedes hacerlo con todo. Puedes estipularte metas diarias de temas a tratar, trabajos por realizar u horas dedicadas al estudio.
También puedes plantearte metas semanales que incorporen una serie de actividades y trabajos por hacer. Inclusive, puedes agregar tus resúmenes, esquemas y fichas como una meta más.
Las metas servirán de motivación y te darán ese impulso cada día; sin embargo, si las haces poco realistas es posible que te desanimes. Plantéate solo lo que sabes que puedes cumplir.
Busca tu método de estudio
Cada estudiante tiene un método de estudio que le funciona de maravilla y eso es justo lo que necesitas. Busca el método de estudio que se adapte a tu manera de aprender y entender mejor la información.
Ya sea que hagas resúmenes digitales, resúmenes escritos, esquemas, mapas mentales, mapas conceptuales o fichas; lo más importante es que conectes con la información y la entiendas.
Además, el método de estudio también involucra tu forma de retener la información: ya sea memorizar por repeticiones, leer de diferentes libros, grabar tu voz y luego escucharla, etc.
Saca el mayor provecho a la tecnología
Ya que estas estudiando a distancia mediante internet, sácale el mayor provecho a la tecnología. Utiliza cada herramienta digital que puedas para poder aprender mejor y entender mucho más sobre cualquier tema.
También puedes buscar información veraz en diferentes fuentes de información confiable, hacer tus resúmenes digitales, ver videos informativos, etc.
Puedes, inclusive, planificar tu horario semanal desde herramientas completamente digitales, programando diferentes tipos de alarmas y avisos. La idea es que la experiencia de aprender se maximice y puedas aprovecharla al máximo.
Motívate, descansa y diviértete
Así como planificas tu tiempo para estudiar y hacer todo lo relacionado con el estudio; también es necesario que incluyas el descanso y la diversión como parte de tu rutina.
¡Motívate! Eres tu mayor apoyo y por eso necesitas felicitarte por cada logro y darte aliento en los desaciertos. Incorpora la motivación dentro de tu rutina de estudio y verás que será mucho más fácil aprender a distancia.
Si solo te enfocas en estudiar a distancia sin tener tiempos libres; es muy probable que te desmotives y no estudies con las mismas ganas. Disfruta de cada minuto y el aprendizaje a distancia será mucho mejor.